Pierdo yo, ganan ellos.



Para comenzar un partido de futbol se requiere de diversos elementos, el principal, la pelota, seguido de 22 jugadores, dos porterías, un rectángulo de espacio bien definido y un juez justo que dicte lo correcto del cotejo. Al menos con dichos elementos ya se puede comenzar un partido. Si prestamos atención, concluiremos que existen dos piezas de este sistema que son seres pensantes, el juez y los jugadores. Al juez definitivamente una institución lo instruye y lo forma como colegiado. Mientras que los jugadores son alimentados de las ideas de un sujeto que busca el bien en común: El director técnico.

El director técnico es aquel romántico que dedica sus días enteros  a perfeccionar ideas y se desvela todas las noches tratando de descifrar sus puntos fuertes, y los débiles del siguiente rival. El mismo se evalúa, vive amarrado a un caprichoso muy cercano, casi su vida depende de él, su nombre, el resultado. El estratega busca jugar de cierta manera, busca alcanzar una perfección que sabe que jamás conseguirá, y si lo llega a conseguir, sabe que de igual manera durará muy poco. Pero el camino a su objetivo le sabe a gloria, el proceso, el partido a partido, y ver como se cristalizan sus buenas y malas ideas, son el alimento mas nutritivo para el técnico.

Se dice que para ser un gran director técnico se necesita haber sido futbolista profesional, y ese resulta ser el rumor mas cruel para aquel joven estudioso incapaz de coordinar sus pies para detener el balón, pero que tiene la capacidad para saber en base a su observación el sistema de juego rival. El caso mas espectacular de un director técnico que no fue jugador profesional, tiene origen portugués y se llama Jose Mourinho.

La posibilidad esta abierta para todos, jugadores, periodistas, intelectuales, hasta árbitros(ejemm' chiquimarco). Solo se necesita estar empapado de futbol y sentir pasión por la labor. Ser consciente que la paciencia es el arma fundamental y que no existe libro escrito que contenga la formula del éxito en el deporte. Que existen infinidad de variables que se tienen que alinear para que tu sistema funcione con tus jugadores y viceversa. O bien, si te apellidas Zagallo o Guardiola, ya llevas un paso adelantado.

Como última premisa siempre se tiene que tener presente que: Para el medio, cuando gana tu equipo, ganas gracias al esfuerzo y trabajo de los jugadores. Cuando pierde, el único culpable fuiste tú como director técnico.

Existen diferentes tipos de DT's, desde los motivadores como Miguel Herrera; los persistentes como Ferguson; los estudiosos como Low; los que vienen con la viada del jugador como Maradona; los enérgicos y con el alma joven como Simeone, etc. Una gran cantidad de clases y estilos, solo por mencionar a los de la era actual y omitiendo a las grandes leyendas.

Para cerrar, recordemos algunas de las frases mas populares de estos comandantes y que a su vez definen en gran medida su carácter y estilo de juego.

"La mujer es como un jugador: si no quiere en determinada posición, no hay que insistirle." -Bilardo

"No soy el mejor técnico del mundo, pero creo que no hay nadie en el mundo mejor que yo."-Mourinho

"Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos." -Guardiola

"El futbol es el juego mas difícil del mundo. Porque se hace con los pies obedeciendo la cabeza, y miren la distancia que hay." -Labruna

"Yo, ya compré en Segunda Mano... ¿y tú?" -Miguel Herrera








Centro y prendida DeVolea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis