Apuntes finales: Brasil 2014


Terminó la edición numero veinte de la copa mundial de futbol. Por primera vez en la historia de las mismas un equipo europeo triunfa en tierras americanas. Por segunda ocasión en su historia, Brasil falla en su propio terreno. Esta copa del mundo nos deja muchas emociones y experiencias, a continuación, los apuntes finales de un servidor:

1- Si agrupamos a los competidores de acuerdo a su confederación, la tabla final quedaría así:
1.UEFA 2.CONMEBOL 3.CONCACAF 4.CAF 5.AFC 6.OFC.
Todo parecía indicar que el mundial quedaba en manos sudamericanas, pero a final de cuentas Europa llevó dos selecciones al podio.

2-Como diría Gary Lineker, y como hemos dicho millones de terrenales mas: "El futbol es un juego de balón inventado por los ingleses, se juega de once contra once y a final de cuentas siempre gana Alemania". No existe frase mas certera y cruda en la historia del futbol.

3-Nike arriesgó todo, llevaba en su arsenal publicitario a un monito de cada color para agotar todas las posibilidades de éxito. Conforme avanzaba el torneo sus cartas fuertes (y musculosas) se venían derrumbando. El día de la final nos topamos con un balón doradito marca Adidas, el arbitro y los 22 jugadores vistiendo Adidas también, los espectaculares de los costados adornados con las tres franjas. Pero, cuando todo parecía perdido, apareció el as bajo la manga de la palomita, aquel jugador al que no incluyeron en el promocional estelar en rol protagonico y que le dedicaron un par de comerciales nada pretenciosos sacó de la chistera el gol del campeonato mundial. Así es, Mario Gotze es imagen de la marca americana y al parecer de ahora en adelante tendrá mas peso.

4-Brasil se sentía campeón del mundo desde Octubre del 2007, fecha en que lo confirmaban como sede mundialista. Formaron un grupo de jóvenes prodigio que parecían portar el 'Jogo bonito' en sus venas, pero no todos crecieron al mismo ritmo. El plan mas ambicioso tronó literalmente cuando Neymar recibió sendo rodillazo en la espalda baja.

5-Argelia la sorpresa del mundo. Nadie (me incluyo), nadie apostaba por este combinado al inicio del mundial. Desde el primer juego en contra de Bélgica mostró al mundo de lo que era capaz. Para muestra se puede decir que hizo sudar al campeón del mundo en octavos de final.

6-Cristiano Ronaldo, lesionado o como sea, dejó mucho que desear. De las grandes figuras que fracasaron en esta justa. Quizá para él el negocio aun así resultó redondo al ver a Messi perder su oportunidad.

7-Si Higuain anotaba la oportunidad clara que tuvo en la final del mundial y a la postre Argentina ganaba 1-0 ese partido proclamándose campeón del mundo, con un Messi caminante y desaparecido, ¿Ya con eso Messi seria el mejor de la historia? Me hubiera gustado ver ese debate peligroso que se avecinaba, lástima, no fue.

8-James Rodríguez, para muchos el mejor del mundial, para mí también. Fue el único capaz de generar magia de sus botines. Humildad, deseo, talento y ambición, fueron su receta para conducir a Colombia a una sobresaliente participación.
Aparte contaba con la ayuda de 'Pepe' grillo. No. pos' así si.

9-Argentina no podía ser campeón sin su jersey albiceleste. Así de sencillo. No existe uniforme mas bonito en cualquier otra parte del mundo que el azul celeste y blanco de los argentinos.

10- México, México, México... ¿Qué se puede decir cuando ya nos eliminaron de los mundiales de todas las formas posibles?
-En 1994, nos eliminaron unos búlgaros que ya no podían mas. Perdimos en los 'malditos' penales.
-En 1998, le competimos al tu por tu a Alemania, pero fuimos victima de los fallos y los tiros al poste.
-En 2002, Avanzamos caminando la fase de grupos y nos enfrentamos al rival de toda la vida. Perdimos la cabeza y Estados Unidos nos puso a sembrar frijol y después nos deportó al son de 2-0.
-En 2006, Jugamos como nunca, perdimos como siempre. Una barbaridad de Maxi Rodríguez nos enterró en tiempos extras.
-En 2010, nos enterramos solos. Fallos de kinder de jugadores y árbitros, cuando se quizo reaccionar ya era muy tarde.
-En 2014, parecía que todo estaba de nuestro lado. A dos minutos del final y con ventaja de un gol, ocurrió el desenlace mas dramático de nuestra historia. Nos justificamos y escondemos atrás de un "No era penal", si, pero tampoco decimos nada de "Fue error en la marca en el primer gol o yo me cansé y Robben no".

Últimos apuntes mundialistas 2014. DeVolea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis