La posición extinta.


Portero, defensas, mediocampistas y delanteros. Las posiciones básicas de los jugadores en el fútbol. Todos patean el mismo balón, por supuesto, pero cada uno tiene una labor distinta, en beneficio del conjunto en general. 

El balompié ha evolucionado con el paso del tiempo y hemos conocido a los nuevos prefijos. Como lo son: Carrileros, Central atrasado, Escudo, Volante, etc. Cada uno dentro de los grupos anteriores pero con funciones cada vez mas especificas que fortalecen las características de cada jugador. De igual manera, el «progreso» de este deporte nos ha llevado a las nuevas generaciones a desconocer por completo una de las posiciones mas románticas y retadoras para el jugador. El «Diez».

El elemento que juega de «Diez», no es ni mediocampista, ni delantero, si no todo lo contrario. La cancha muchas veces parece estar a otra velocidad en las zonas cercanas a la meta contraria y el único jugador capaz de controlar los tiempos y los movimientos sin perder la noción, es el 10.

Elementos del Diez

Polivalente, capaz de recuperar, administrar y definir balones en cualquier zona del campo. Líder, todos los balones tienen que pasar primero por sus pies para poder llegar al otro lado. Paciente, puede caminar la mayor parte del cotejo, y recibir un solo balón cómodo para ejercer diferencia. Valiente, la situación de mas presión durante el partido tiene un solo dueño. Inteligente, juega un partido a otra velocidad dentro de su cabeza, capaz de prevenir las jugadas futuras e idear un plan mientras manda a sus piernas a correr. Compañero, siempre le entregará el  balón al mejor posicionado. Incansable, en ningún momento dejara de luchar, ya que el color de su sangre es el mismo al color de su camiseta. 

Ubicación

Siempre se encontrará merodeando adelante de los medios, pero atrás de los de los delanteros. De banda a banda, siempre a menos de 5 metros de distancia sobre el balón. En situaciones necesarias puede pisar tanto el área propia como la rival para tratar a algún balón accidentado.

Portadores 

Con el paso del tiempo, el numero se a ido distanciando de la posición. Hoy en día, un jugador puede portar el #10 sin siquiera jugar en dicha abstracta posición. Pero en otros tiempos el numero pesaba e implicaba una gran responsabilidad. Algunos de los ejemplos mas notables son: Maradona, Platini, Baggio, Zidane, Pelé, Romario, Ronaldinho, Matthaus, entre otros grandes ilustres.

El jugador que cumple con las funciones de 10 es una especie en peligro de extinción, para nuestra desgracia. El fútbol cada vez mas rápido y de contacto, anula al poeta y pensador del juego al que el único contacto que le interesa es con la redonda. 

Para muestra de la decadencia, podemos observar la justa mundialista que se esta llevando a cabo en estos días. De las 32 selecciones, solo en 3 se observan intenciones de jugar con un Diez. Italia con Pirlo, Argentina con Messi y Alemania con Kroos. Las demás abandonaron este estilo de juego hace algún tiempo. DeVolea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis