¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.


El fútbol, como todo en la vida, es movimiento, y todo movimiento es representado por un número.  

Es muy común leer o escuchar la siguiente oración después de un triunfo: "Sorprendiendo a propios y a extraños consiguen el triunfo". Con propios, refiriéndose a los cercanos a la institución y con los extraños que son todos los demás. Lo de Dorados de Sinaloa está temporada se resume en: "Sorprendiendo a algunos de los propios y a todos los extraños consiguen el triunfo". Dorados da la impresión de ser un campeón inesperado en el circuito de plata del fútbol mexicano. ¿En base a que sustento podemos llamarle inesperado? ¿Cuales eran las posibilidades reales de Dorados de ser campeón al inicio del torneo, a media liga y en fase final? 

Pretemporada - Junio del 2016

Partimos desde un razonamiento lógico, sin profundizar, Dorados juega en una liga de 18 participantes donde solo uno es campeón. En ese momento Dorados tenía 1/18 de posibilidades = 5.55%.

Todos los demás equipos con la misma oportunidad de ganar, desde los nuevos, Tampico y Potros, hasta los experimentados, Atlante, Leones, etc. Todos. Para la percepción de expertos y no tan expertos, Cimarrones, por mencionar uno, jamás tendrá las mismas posibilidades de ser campeón que las que tiene Mineros y su plantel. Siento decirles que desde un punto de vista básico lógico, si, si las tienen y también el Zacatepec. 

Si queremos profundizar un poco y somos gustosos de los eventos independientes, para apegarnos un poco mas a la realidad podemos definir las posibilidades de Dorados de la siguiente forma: Dorados juega en una liga de 18, donde 8 pasan a la liguilla. En esta hay cuartos de final, donde pasan 4, posteriormente llegan las semifinales y pasan 2, hasta que se proclama un solo campeón en la final. Osea, (8/18)*(4/8)*(2/4)*(1/2) = 5.55%.

Nos volvemos a encontrar con el mismo número. Los equipos tienen el 44% de posibilidades de acceder a la liguilla, todos por igual, y una vez en ella tienen el 12.5% de ser campeones. Siguiendo la teoría de modelos independientes, el producto de los n eventos independientes representará a las posibilidades reales del objetivo. 

Ahora bien, desde el punto de vista experto, no puede ser posible que Potros UAEM, tenga las mismas posibilidades de ser campeón que los trabucos como Cafetaleros, Bravos y Mineros, ya comprobamos que desde un punto de vista lógico si, pero las matemáticas también juegan para los expertos, solo es necesario profundizar mas, datos como:

-Tendencia en últimos torneos por equipo.
-Tendencia de rendimientos por jugadores.
-Historial entre rivalidades por equipo.
-Promedio de edad por equipo.
-Partidos jugados por jugadores del equipo.

Y muchos otros, pueden aportar variaciones en los porcentajes de posibilidades, pero ya nos estamos metiendo con datos muy complejos para su análisis y que seguramente hubieran lanzado como favoritos a Mineros por su plantilla, a Bravos por su tendencia, a Cafetaleros por la experiencia individual, no lo se a ciencia cierta. No existe hoy en día una tablita para indicarnos la edad optima de un jugador, cada jugador tiene un florecimiento diferente, pero seguramente si podremos encontrar una relación entre el florecimiento de cada jugador con la cantidad de minutos jugados. Como comparamos las tendencias y rivalidades individuales de equipos como la Jaiba Brava que no tiene historial reciente en el ascenso con equipos como Correcaminos que ya tienen larga trayectoria, al ser una liga cambiante estos datos y análisis se vuelven muy complicados. Por lo que nos quedamos con el razonamiento lógico básico. Todos al inicio del torneo tienen el 5.55% de posibilidades de ser campeones. 



Durante el torneo regular - Julio a Noviembre del 2016

Con el paso de las semanas y las jornadas las probabilidades están cambiando, los que ganan y suman de a tres puntos, de momento encabezan el porcentaje de posibilidades, pero así como subieron tan rápido, una derrota la siguiente semana te vuelve a hacer caer. El torneo es de rachas, ligar victorias te mantiene cómodo y ligar derrotas te condena. A estas rachas se les conoce como tendencias. 

Tratemos de analizar el patrón de Dorados con 17 letras, las V seran victorias, las E empates y las D derrotas, serán 17, una por cada jornada de rol regular y ordenadas del 1 al 17:

V-E-V-E-D-E-E-E-V-D-D-D-V-V-E-V-V

Para poder darle un valor de posibilidades a Dorados en cada momento del torneo definiremos la siguiente escala: Los 18 puestos de la clasificación tendrán un porcentaje distinto para acceder a liguilla sin verse afectados por las tendencias. 

1- 10.52% de estar en liguilla.
2- 9.92% de estar en liguilla.
3- 9.34% de estar en liguilla.
4- 8.76%
5- 8.17%
6- 7.59%
7- 7.00%
8- 6.42%
9- 5.84%
10- 5.25%
11- 4.67%
12- 4.08%
13- 3.50%
14- 2.92%
15- 2.33%
16- 1.75%
17- 1.16%
18- 0.58%

Para llegar a la anterior tabla dividimos el pastel (posibilidades de estar en liguilla) en (18+17+16+15+14+13+12+11+10+9+8+7+6+5+4+3+2+1) 171 pedazos y de manera proporcional le dimos mas posibilidades a los primeros 8 puestos. Es solo una aproximación porque con el paso de las jornadas se vuelve mas pesado para los rezagados aspirar a liguilla, pero sirve como base para estimar las posibilidades reales de Dorados en cada una de las jornadas.




Los primeros 4 datos son de buenos a excelentes, ganas de local y empatas de visitante, eso te lo firma cualquier DT. Con eso aseguras estar en liguilla en primeros puestos. Al termino de la Jornada 4, Dorados estaba en los primeros planos en cuanto a posibilidades de ser campeón.  Colocado en 2do lugar general. Posibilidades de ser campeón en este momento = 1.24%

A partir del mismo dato 4, que parecía ser muy bueno comenzó la primera tendencia de regular a mala, en donde se ligaron 5 partidos sin poder ganar, 4 empates y una derrota. Al termino de la Jornada 8, Dorados se encontraba en una situación de pocas posibilidades. Colocado en décimo puesto general. Posibilidades de ser campeón en este momento = 0.65%

El dato 9, parece redondear los números para Dorados, que en ese momento sumaba 3 victorias, 5 empates y una derrota. Un torneo regular hasta el momento. Colocados en 6to puesto general en ese momento. Posibilidades de ser campeón en este momento = 0.94%

Los datos, 10, 11 y 12 representaron la gran crisis dorada, tres derrotas consecutivas para un equipo que parecía duro de batir a pesar de sus ausencias, de repente la temporada regular se convertía en una de pesadilla. A Dorados le restaban 5 juegos y sus posibilidades de ser campeón eran casi nulas. Colocados en el lugar número 11 de la tabla general. Posibilidades de ser campeón en este momento = 0.58%

En este punto del torneo, el calculo de las posibilidades de acceder a liguilla tendría que estimarse partido por partido de manera individual, considerando lo siguiente, de acuerdo al sistema de competencia es tres veces mas difícil conseguir una victoria que un empate y el resto de las ocasiones lo vas a perder. En otra repartición del pastel la posibilidad de ganar un partido, sería así:

15% ganar.
45% empatar.
40% perder. 

A Dorados le restaban 5 juegos más, al final logró 4 victorias y 1 empate, las probabilidades de que eso pasara eran: (.15)*(.15)*(.15)*(.15)*(.45) = 0.02%

A falta de 5 partidos, si Dorados perdía 2 juegos, quedaba eliminado, osea tenía = 94.82% de quedar eliminado.

En este punto está el verdadero mérito de Dorados de Sinaloa, a falta de 5 jornadas logró retomar el rumbo y cerrar el torneo casi de manera perfecta. 

Al final, Dorados cerró con 27 puntos, en 5to puesto y ya estando en liguilla, con el 12.5% de probabilidades de ser campeón. 

Posición en la tabla general por jornada, Dorados y Atlante, importante tendencia de cierre de torneo para ambos.


Fase final - Noviembre a Diciembre del 2016

A esta instancia llegaron: 

1-Celaya   
2-Mineros
3-Zacatepec
4-Potros
5-Dorados
6-Atlante
7-Cimarrones
8-Alebrijes

A los expertos les tronaron cohetes como Bravos, UdeG, Tapachula, Cimarrones y Alebrijes. Algunos por decepción y a otros porque los subestimaron. Se confirma la teoría del inicio del torneo, todos tienen igualdad de posibilidades. 

La liguilla es un torneo aparte, un evento completamente independiente para algunos, en mi punto de vista se ve afectado por la tendencia más que por el antecedente, analicemos cada llave:

CELAYA VS OAXACA

Tendencia de ambos (Ultimos 6 juegos) : 
Celaya: E-V-V-V-E-V  
Oaxaca: D-D-V-E-E-E
Duelo en temporada regular: Jornada 3 (Celaya 1-1 Oaxaca)

La tendencia era claramente para Celaya y el antecedente ligeramente para Oaxaca por empatar de visitante. Al final avanzó Celaya. 

MINEROS VS CIMARRONES

Tendencia de ambos (Ultimos 6 juegos) : 
Mineros: V-V-D-E-D-V
Cimarrones: V-V-V-E-D-E
Duelo en temporada regular: Jornada 2 (Mineros 4-0 Cimarrones)

La tendencia era apenas mejor para Cimarrones y el antecedente muy cargado para Mineros. Al final avanzó Mineros.

ZACATEPEC VS ATLANTE

Tendencia de ambos (Últimos 6 juegos):
Zacatepec: E-D-V-E-V-E
Atlante: E-D-V-V-V-V
Duelo en temporada regular: Jornada 3 (Zacatepec 2-1 Atlante)

La tendencia era mejor para Atlante y el antecedente favorecía a Zacatepec.Al final avanzó Atlante.

POTROS VS DORADOS

Tendencia de ambos (Últimos 6 juegos):
Potros: E-V-V-D-V-E
Dorados:D-V-V-E-V-V
Duelo en temporada regular: Jornada 5 (Dorados 0-1 Potros)

La tendencia favorecia a Dorados y el antecedente claramente a Potros que ganó de visita. Al final avanzó Dorados. 

Mejores tendencias para llegar a liguilla (Últimos 6 juegos):

1-Celaya 14 puntos
2-Dorados 13 puntos
3-Atlante 13 puntos
4-Cimarrones 11 puntos
5-Potros 11 puntos
6-Mineros 10 puntos
7-Zacatepec 9 puntos
8-Oaxaca 6 puntos

Avanzaron las mejores tres tendencias cuando dos de ellas no eran de equipos mejor colocados en tabla. 

Para arrancar Semifinales, Celaya, Mineros, Dorados y Atlante ya tenían 25% de posibilidades de ser campeones cada uno. 

CELAYA VS ATLANTE
Duelo en temporada regular: Jornada 6 (Celaya 1-1 Atlante)

Dos tendencias muy parejas, ligeramente recargada al Celaya pero el antecedente ligeramente era para el Atlante, muy cerrado duelo. Al final avanzó Atlante.

MINEROS VS DORADOS
Duelo en temporada regular: Jornada 10 (Mineros 3-0 Dorados)

La tendencia claramente pertenecía a Dorados y el antecedente claramente pertenecía a Mineros. Al final avanzó Dorados.

Dorados y Atlante llegaron a la gran final del circuito de plata, sin ser las mejores ofensivas, mejores defensivas, sin estar en el top 4 de mejores equipos, su único mérito era que ambos tenían la segunda mejor tendencia de cierre de ultimo tercio del torneo. Ambos con el 50% de probabilidades de ser campeón, su punto mas alto en el torneo. 

DORADOS VS MINEROS
Duelo en temporada regular: Jornada 4 (Atlante 1-1 Dorados)

La tendencia favorecía muy muy ligeramente a Dorados que tenia mas tiempo sin perder, y el antecedente también favorecía muy ligeramente a Dorados que empata de visitante y anota. Al final el Campeón es Dorados. 

Dorados pasó del: 5.55% al 50% fluctuando entre porcentajes muy bajos en su paso por las jornadas, pero respaldado por la racha positiva de cierre de torneo que le daba el soporte de la tendencia a su favor. 

Si sacamos la tendencia de goles anotados general e individual de igual manera se verá la pendiente muy marcada en total de goles. 

En fase final hubo 7 llaves eliminatorias, 5 de ellas las ganó el que tenía una mejor tendencia, 4 de ellas las perdió un mejor colocado en la tabla. Con lo anterior llegamos a la conclusión de lo que catapultó a Dorados al campeonato fue su cierre de torneo. 

Son muchos factores los que se pueden examinar, los minutos jugados consecutivos por las plantillas titulares de los finalistas seria muy interesante revisar, el comportamiento de los equipos con desventaja, los cambios habituales en los DT, los porcentajes de local y de visita de cada club, la estadística tiene un espectro inmenso para el escrutinio y el análisis del comportamiento de las variables, este reporte se soporta en lo básico. 

Dorados construyó su tendencia que lo llevó al campeonato, Gabriel Caballero tuvo suspensiones, lesiones y bajas de juego que supo resolver buscando en los jóvenes y en la cantera soluciones que le funcionaron muy rápido, la motivación del grupo es un valor discreto que también aporta a los intereses cuantitativos pero que es difícil de medir, las ganas de trascender, el apoyo de la afición de Culiacán, el Escuadrón Aurinegro, estoy seguro que ellos aportan números, no los puedo medir pero se que ayudaron a construir esta tendencia, el talento de cada uno de los jugadores y el compromiso con el equipo. 

Dorados es campeón, por que tiene un orgullo inmenso que aun no ha podido ser medido. 



Datos obtenidos de Golstats y LigaMX. 



Jair Rodríguez
DeVolea

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Jair! Me gusta lo que comentaste en la conclusión el cómo se puede adentrar aún más a la probabilidad usando variables como local-visitante, dt, jugador valioso o estrella podría ser una ya que sabemos que un jugador talentoso te puede cambiar un partido.. ánimo viejo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

Hermanos Culichis