El que no brinque, el que no salte.


La afición mexicana no ha dejado de ser noticia desde el inicio del mundial. Primero por la enorme cantidad de paisanos que asistirían a la justa, después, por dar la impresión de que la selección mexicana jugaba como local. Sumado a lo anterior, hoy tenemos el caso del "Hombre al agua" y el escandaloso y 'repugnante' grito homofobico.

El primer recuerdo que tengo sobre el famoso grito de "Eeeeeeeeeeh Pu#%" se remonta al 2003, asistí al antiguo Estadio Carlos Gonzáles y Gonzáles (Hoy Banorte) en compañía de mi padre, y el prólogo para efectuar el peculiar grito en aquel entonces era casi el mismo. El portero tomaba distancia para realizar el despeje y el respetable lo acompañaba con el celestial "eeeeeeeeeeh" y al momento de la patada se remataba con la frase triunfal. La única diferencia era que en aquel entonces no existía la coreografía de las 'manitas mágicas' que hoy lo adorna.

Mi primera impresión sobre el gesto a la edad de los 8 años, fue de sorpresa. No entendía porque le decían eso al portero. Me hice el inocente y le pregunté a mi padre, ¿Que dicen los señores pa?. "hmm bruto, dicen bruto, para molestar al portero." Yo sabía perfectamente lo que pasaba, y por esa razón interpreté lo que pasaba como algo que no era cosa de niños, que era una vulgaridad de cierta manera y mi padre trataba de evitar que su hijo aprendiera tales cosas en un estadio de fútbol. Cabe destacar que los gritos lo realizaban solo los rebeldes y las barras que no faltan en cada estadio. Es decir, un 30% de la asistencia total.

En el 2005, asistí a un cotejo entre Los Angeles Galaxy y Chivas Usa, en el Colliseum de Los Ángeles. Se dice que la afición de Estados Unidos es mas 'civilizada' que la mexicana. Tengo que decirles que en aquel lugar observé por primera vez la coreografía de las 'manitas mágicas'. A partir de ahí ya no recuerdo haber asistido a un solo juego sin tal ceremonia.

En la actualidad, en el grito participa aproximadamente el 70% de la asistencia total de un estadio. Pero, jamas eh visto a un portero quejarse de esa propiedad de la afición mexicana. Es algo que los involucrados en un juego de fútbol, desde aficionados hasta jugadores ya tenemos sobre entendido que va a pasar. Entre mexicanos no nos indignamos, porque tomamos la palabra como algo que intenta desconcentrar y  nada más. Los aficionados somos capaces de gritarle con todo a Oswaldo Sanchez durante sus 15 despejes del partido, para en el minuto 90 correr como si no hubiera un mañana en dirección a los vestidores para pedirle una foto, un souvenir y demostrarle nuestra admiración. La lógica no es tan lógica. ¿Porque corremos detrás de un tipo al que no bajábamos de homosexual durante hora y media? Por la simple y sencilla razón de que jamas quisimos decirle eso, y nisiquiera nos molesta que esa fuera su preferencia, mas bien queríamos molestarlo y distraerlo en beneficio de nuestro equipo favorito.

Fuera de la nopalera

Una cosa es lo que pasa en nuestro país, en nuestra liga. Solo nosotros podemos nadar sobre estas aguas que representan nuestro folclore y nuestro vocabulario sin problemas. La FIFA observa todo desde un punto de vista global, sus preceptos de lo bueno y lo malo buscan asegurar por lo menos los valores mínimos de las personas. Intentan lograr una conducta universal, sin profundizar en aspectos propios de cada país.

Para los altos organismos nuestro grito es como si los alemanes gritaran: "Eeeeeeeeh negrooo", o como si todos le gritáramos a los africanos: "Eeeeeeeeh esclavooos". En ese nivel esta comparado. Y desgraciadamente tienen razón. El grito es algo que solo los mexicanos podemos entender y que no le podemos explicar al resto del mundo. Por lo tanto, ante esa incapacidad de explicación, debemos aceptar que es una conducta inapropiada para una Copa Mundial, que implica la unión de todo el orbe.

Para no sentirnos mal, tenemos que imaginarnos lo siguiente: Estamos en una copa del mundo y nuestro grito no existe ni ah existido jamás, de pronto nos topamos contra Estados Unidos en un partido de Octavos de final y ante el primer despeje del 'Conejo' Perez se escucha lo siguiente "Eeeeeeeeh FRIJOLEROUU." Se paraliza todo el país y hasta el mismo 'Perro' Bermudez abandona la narración para retar a golpes a los norteamericanos engreídos. Eso mismo pasa en estos momentos en Brasil, pero al revés. Cada uno le da una magnitud diferente de acuerdo a sus rasgos culturales.

Significado de Pu%#

El significado varía desde: El que no brinque, el que no salte, el que no brinque y heche desma%#, el 'guey' que quedó conforme, el que creyó lo del informe, el que nos quita la papa, también todo el que la tapa, el que no hace lo que quiere, el que nació pu#%, así se muere.

Nota: Jamás he sido participe del grito de ninguna manera. Una ocasión, una acompañante movió sus manos simulando tal coreografía, fue lo mas cerca que estuve de 'molestar' al portero rival. DeVolea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis