Maradona 1986: Barrilete Cósmico


La jugada duró 12 segundos, la narración un minuto con 13 segundos, y juntos, ya son eternos.

22 de Junio de 1986, el Estadio Azteca albergaba los cuartos de final de la copa del mundo 'México 86', se enfrentaban Argentina e Inglaterra de nueva cuenta, después de su guerra por las Islas Malvinas, los albicelestes querían su revancha en el fútbol, y para ello, enlistaron en su ejercito a su arma más letal: Diego Armando Maradona. 

Lo que hizo Diego aquella tarde fue espectacular, anotó dos goles en 4 minutos, pero eso no es lo especial, pocas veces se le bautiza a un gol con algún nombre, los dos que hizo Diego, tienen nombre y apellido. El primero fue 'La Mano de Dios', historia que ya conocemos y que a muchos les parece uno de los goles mas injustos de la historia o un gol que no debió de ser válido. El segundo es sobre el que vamos a profundizar, fue elegido como el mejor gol del siglo pasado y lleva por nombre: 'El Barrilete Cósmico' 

La jugada por si sola es asombrosa, Maradona derrocha toda su calidad en el gol del siglo, pero eso no es todo, la jugada viene acompañada de una narración digna de Diego, una narración que vuelve a este gol incluso mas histórico, juntos se vuelven una de las escenas mas hermosas en la historia del fútbol, yo agregaría que el gol del siglo también tiene la narración del siglo, obra de Víctor Hugo Morales.  

Antes de continuar con la lectura tenemos que refrescar la memoria y volver a apreciar esta obra de arte: 



Víctor Hugo Morales relata este gol de una manera inmejorable, es increíble su capacidad para hilar las palabras de esa manera, para decir frases tan certeras y tan descriptivas de lo que sucedió en ese gol de una manera tan espontanea, sin duda, una pieza de arte de la narración deportiva.

«...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la
pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y
deja el tercero y va a tocar para Burruchaga...
Siempre Maradona! Genio! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y
Goooooool... Gooooool...
Quiero llorar! Dios santo! Viva el fútbol! Golazo! Diego! Maradona!
Es para llorar perdónenme...
Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos...
barrilete cósmico... de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto
inglés, para que el país sea un puno apretado, gritando por
Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0...
Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona...
Gracias dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lagrimas, por este
Argentina 2 - Inglaterra 0... »



Me veo en la necesidad de desmenuzar esta narración e intentar comprender lo que pasaba por la cabeza de Víctor Hugo Morales en ese momento, él estaba convencido de que estaba presenciando el gol de siglo, 14 años antes de que así fuera elegido, su mérito fue el de percatarse en un segundo que estaba relatando el mejor gol de todos los tiempos.


«...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la
pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial,»

Inicia el relato con otro tono cuando el balón llega a Diego, sabe que cada balón que pasa por su pierna zurda puede derivar en una oportunidad de gol para Argentina, pero Diego toma el balón atrás de la media cancha, de ese tamaño era Diego en 1986, tocar un balón a 50 metros de la portería ya era alerta de gol. Morales narra la manera en que el Diez se presenta con el balón, describe su entorno, hace énfasis en que el rival le marca con dos defensores, nos muestra como Diego se prepara y arranca su camino a la portería, Víctor nos grita y nos advierte que el mejor jugador del mundo ya miró el camino y arranca por la derecha el genio del fútbol mundial.

« y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga...
Siempre Maradona!»

Ya dejó atrás a un defensor más y se abre el espacio para pasarle el balón a un compañero, pero no, Diego continuará la jugada por si mismo, Diego no necesita de alguien más para anotar, es el mejor jugador del mundo y lo sigue demostrando, ¡siempre Maradona!

«Genio! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y
Goooooool... Gooooool...»

Aquí simplemente el cerebro no puede más, Diego sigue burlando a mas rivales con su genialidad, amaga con la mirada, amaga con la cintura, se mete al área, el genio tiene el balón controlado y los ingleses van cayendo a su paso, está a punto, a punto de hacer un golazo en el mundial, está a punto de humillar a Inglaterra, está a punto de darnos el pase a semifinales, está por anotar, está en el área, se quita al portero, ta-ta-ta-ta-ta-ta, el cerebro quiere seguir el ritmo de Maradona pero no puede, las palabras no son tan rápidas como las piernas de Maradona, nuestras mentes no están a la misma velocidad de Diego, hasta que se mueve la red y gol, gol, gol, es momento de gritar y sacar ese acumulado de asombro y de sentimientos.

«Quiero llorar! Dios santo! Viva el fútbol! Golazo! Diego! Maradona!
Es para llorar perdónenme... »

La alegría es por muchas razones, por Argentina, por Diego, por el Mundial, por que la jugada fue increíble, por que soy un afortunado de ver esto y por que soy un afortunado por narrarlo para un país entero, quiero llorar, no lo creo, como hiciste posible esto Dios, es un milagro, una jugada así solo puede ser obra de Dios y gracias a que existe el deporte y sus posibilidades. Cierra la frase con el protocolo, decir la acción del gol y el nombre de su anotador, Víctor lo hace gritando, él lo sabe y por eso se disculpa, el sentimiento sigue presente y la única reacción posible es llorar, pero si llora va a dejar de narrar, la disculpa va para su auditorio pero más para él mismo.

«Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos...»

El nombre del genio y un intento de descripción de lo que acaba de pasar, y mientras dice que fue una corrida memorable, dimensiona y recapacita que no solo es memorable, que más bien, es la jugada de todos los tiempos, ¿Como se logra llegar a esta conclusión en segundos? se ve influenciado por el escenario, por el protagonista, por la instancia, por el rival, por la calidad, pero es acertado, su comentario es igual de ambicioso que de atinado.

«barrilete cósmico... de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto
inglés, para que el país sea un puno apretado, gritando por
Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0...»

Y aquí viene mi parte favorita, hay que ponerle un titulo a lo que acabamos de ver, que difícil es bautizar algo en segundos, la elección fue Barrilete Cósmico.

Barrilete: Los argentinos llaman así a los papalotes, un barrilete es un cometa.

Cósmico: Se refiere a algo que está fuera del globo terráqueo, algo significativo en el universo.

Víctor nos quiso decir que la jugada de Diego tuvo la movilidad de un papalote que vuela en el espacio abierto del universo, que Maradona tiene la facilidad para volar como si fuera algo fuera de este mundo. Es el titulo perfecto, no tiene comparación, es propio de los argentinos y el adjetivo de cósmico es para muy pocos.

Ya convencido de que es algo cósmico, entonces le pregunta de que planeta vino, de donde proviene tanta habilidad, para poder dejar en el camino a tantos rivales y les llama por su nombre, hace referencia a que son ingleses, estamos en tiempos de guerra con ellos y hay que dejar claros que Diego dejó en el camino a estos ingleses, ahora, además de hacer grande la figura de Diego, toca hacer diminutos a los ingleses. Víctor sabe que no está solo con su sentimiento sabe que el país entero esta festejando, el país entero esta gritando con el puño en alto, si en ese momento le sacan una foto satelital a Argentina se verían todos los puños alzados gritando por su país. Hay que mencionar por segunda ocasión que somos mejores que Inglaterra, hay que dejar en claro que no solo estamos ganando, que además tenemos ventaja de dos goles ya.

«Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona...
Gracias dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lagrimas, por este
Argentina 2 - Inglaterra 0... »

La parte final del relato es un homenaje a la vida, es el éxtasis del narrador, Diegol, Diegol, de nuevo el nombre del autor para que nadie lo olvide, y gracias, gracias a todos los que hicieron esto posible, solo esto puede ser obra de Dios, que nos dio el fútbol, que creó a Maradona, que hace que broten estas lagrimas, y que nos regala este marcador parcial. El autor basado en sus creencias adjudica lo que acaba de ver a la creación de un ser supremo y la felicidad causada la tiene que agradecer para cerrar con este momento mágico. El juego está a punto de ser reanudado por los ingleses y Víctor ya no puede más, ya narró en esta jugada todo lo que tenía que narrar.


Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales nos regalaron una de las escenas mas impresionantes en la historia del fútbol, cada uno comenzó su jugada a su manera y se guiaron con su talento y no se detuvieron hasta que hicieron lo necesario para ser eternos en la historia de este deporte.

Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por Morales, por estas palabras.



De Volea
Jair Rodríguez




Barrilete Cósmico en HD:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis