La lista de la conciencia.



La lista de la conciencia

       Con autoridad, seguridad en sí mismo y consciente de que el país entero lo observaba en directo, Miguel Herrera Aguirre, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, dictó uno a uno los integrantes del equipo que nos representará dentro de 30 días en la justa máxima de este deporte. Empezó con el renglón de los arqueros, todo marchaba bien después de los primeros dos nombres. Todo el medio nacional predecía de antemano que tanto Jesús Corona como Guillermo Ochoa, aparecerían dentro de los dos primeros porteros que se jugarían la titularidad del equipo. La incógnita se presentaba en el tercer portero, ¿se acordaría Miguel Herrera del portero «heroico» que lo hizo campeón con el América? o ¿Acaso Talavera, Orozco o algún otro le quitaría el puesto? Cabe mencionar que en repetidas ocasiones se ha llegado a la conclusión de que la portería es el área que mejor se cubre en México, debido a la enorme cantidad de buenos elementos existentes. El momento cumbre se presentó cuando el seleccionador reveló el nombre de Alfredo Talavera como tercer portero. 

        La lista siguió su curso, con pequeñas «sorpresas», como la de Carlos Salcido que resurgió en el último momento; la confirmación de Brizuela y la exclusión de Javier Aquino. Por cierto, de estos últimos dos, se me hace increíble que el que cada fin de semana va y se topa con un Neymar, con Bale, con Bacca, etc. Se quede fuera del mundial. Mientras que el que hace lo que quiere con Huiqui, 'Guamerucito' y compañía, tuviera su lugar desde meses antes. En fin, espero de todo corazón que el 'Cone' dé los mejores cinco juegos de su vida (si, dije cinco, y lo dije porque soy un mexicano más ilusionado).

         Con la lista ya revelada y los rumores desaparecidos, se comenzaron a sacar conclusiones. Sin duda, la más comentada fue la de Moisés Muñoz, que hasta el pobre salió a limpiar su dignidad a través de las redes sociales. Se argumenta en los diferentes medios que esta es una lista «fría» hecha con la cabeza y no con los sentimientos. Pero, ojo, que siempre los mundiales se ganan con el corazón, porque en esos instantes finales la cabeza ya no da para más y se recurre a lo interior para dar todo de sí. 

      En mi opinión, Miguel Herrera dio la lista que contiene el mejor nivel futbolístico disponible de la actualidad (remarco disponible por el caso Vela. que ya lo vimos hasta en la Rosa de Guadalupe), el posible cambio entre Aquino y Brizuela que también propongo no afectaría mucho, porque los dos son elementos que han venido jugando en la Selección como recambio. Si, la lista del 'Piojo' es un paso coherente hacia el mundial. Pero, son dos pasos en retroceso hacia la moral, ¿donde dejaste al jugador que te llevo al lugar en el que estas 'Piojo'? Si Moisés estuviera en la lista definitiva nadie se hubiera atrevido a decir nada, porque no sería un caso «'Chiquis' García» más, en el que se llevó a un jugador por cosas extra futbolisticas. Sería un acto de total justicia para un jugador que demostró un nivel de selección nacional y además resaltó sobre los demás en su posición. 

         Muñoz y Talavera tienen aproximadamente el mismo nivel de juego, uno con ciertos aspectos mejores que el otro, por ese lado no hay disputa. Moisés tiene mejor presente que Talavera, eso haría comprensible su llamado. Todos los que hemos observado algún mundial anterior, sabemos que el tercer portero va a estar sentado en la banca todo el santo torneo y ayudará a entrenar a los porteros titulares. En el caso de España, el cachondeo pasa a otro plano, el campeón del mundo solo tiene a uno seguro en el mundial, Pepe Reyna, condenado a ser el tercer portero de la selección española competición tras competición. Reyna además de ir a sentarse, ameniza las mejores «fiestas» y gritos que el campeón del mundo pueda tener. En nuestro caso no, no podemos llevar a un portero alegre a festejar a donde se va a sufrir. Levamos a un tercer portero al que se le premia su mediano nivel constante de competición a cambio de una bonita experiencia. Y que mejor que ese portero en turno tenga razones para ser premiado. Moisés Muñoz las tuvo y no se le premiaron.

         Si vas a llevar a un jugador a estar sentado, que va a disfrutar sin presión del ambiente y que va a jugar solo en el caso que te expulsen o lesionen a dos porteros en un mismo partido (tendrías que jugar contra Pepe o que te pitara 'Chiquimarco', cosas que no pueden pasar por obvias razones), mejor llévate al que hizo los méritos, que te  ayudó a llegar a donde estás y que además te ahorrará estar en la boca del lobo de aquí al mundial. Prendida de volea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis