Final a final.


Diego 'Cholo' Simeone, Director Técnico del Atlético de Madrid, mas allá de cumplir con su labor como estratega, se encargó de mantener despiertos y motivados a una plantilla de 25 jugadores durante un año futbolístico entero. Siempre con el discurso de «vamos partido a partido, no podemos asegurar nada aún.» Se mantuvo a pulso durante toda la increíble temporada. El 11 de abril del presente año, luego de ganarle al Getafe por dos a cero y a falta de cinco partidos de liga más. El discurso ya no podía ser el mismo, era necesario un trabajo psicológico más fuerte para dichas instancias finales. En rueda de prensa al final del partido, Simeone cerró con lo siguiente: «De acá en adelante, cambió el partido a partido para todos los de Atlético; ahora es final a final.»

Final a final, así comenzó mi fin de semana. Después de escuchar mi única alarma a las 7:50 de la mañana, me desperté al instante. Cabe destacar que regularmente para ir a la Universidad me sostengo en cinco alarmas que se activan cada cinco minutos a partir de las 5:40 am. El motivo de la alarma del sábado era para cumplir con un maratón futbolero que comenzaría con el Real Madrid cerrando su participación en la Liga Española. El partido fue lo que se esperaba, un Madrid a medio gas y con la mente en Lisboa, terminó por arrollar en base a los contragolpes a un Espanyol luchón con todo y el ´Vasco´ Aguirre. La nota del partido no la dieron ni Bale, ni Morata por sus goles; ni el propio ´Vasco´ por su dimisión. La noticia empapada en lagrimas (de risa o de tristeza según sea el caso), la dio «el mas rico y  mas guapo», por los problemas musculares que presentó antes del cotejo  y que le impidieron jugar. Según el departamento médico del Real Madrid, dicha molestia no le impedirá al lusitano alinear el próximo sábado en la final de la Champions League.

Final tras final

Inmediatamente después del baile de Bale y compañía, comenzaron simultáneamente las dos primeras finales del día (verso sin esfuerzo). En Barcelona, España, se presentaba el Atlético de Madrid en contra del Barcelona (y sus fantasmas), para definir al flamante campeón de la Liga española. Mientras que en el mítico Wembley de Inglaterra, se citaban Arsenal y el modesto Hull city, para enterrar o revivir a Arsene Wenger en la final de la FA Cup. Decidí sintonizar la final española, por la simple y sencilla razón de que en ella participaban dos equipos que no me agradan para nada. Mientras que en la de Wembley solo el Arsenal me movía el hígado. Así que sin duda mi sistema nervioso estaría más activo durante el cotejo español.

 El partido comenzó de manera perfecta para el Real Madrid, ¿Porqué para los merengues? Porque para desgracia del Atlético, Diego Costa y Arda Turan cayeron lesionados antes de la media hora de partido. Instantes después Alexis Sanchez sacó su frustración en un zapatazo directo a la escuadra, que no se ustedes, pero a mí me pareció escuchar el sonido de la red rota, así como cuando te jalas un hilo del calcetín, a través del televisor. A 1524.6 km de distancia, en Wembley, se presentaba la tradicional comedia musical anual protagonizada por el titiritero Wenger y sus flamantes muñecos. El Hull City le pegaba dos por cero al Arsenal en menos de diez minutos, para sorpresa no me daba alegría, me sentí hasta culpable, no sé por qué razón. Se llegó el medio tiempo en ambos duelos, y al mismo tiempo Diego Simeone y Arsene Wenger se aventaban el mejor discurso motivacional de sus vidas, cada uno a su manera. El resultado fue efectivo para ambos casos, el Atlético consiguió rápidamente el gol que le aseguraba el titulo, anuló por completo los embates blaugranas y además, fue capaz de seguir generando peligro. En esa linea mantuvo el juego hasta el pitazo final. En Londres, Arsene Wenger terminaba con nueve años de fracasos. El arsenal en tiempos extras remontaba tres goles por dos y se hacía de la FA Cup. Arsenal y Atlético campeones en base al coraje y el orden, el 'Atleti' graduado con honores y los 'gunners' cumpliendo de «panzazo.» En fin.Ambos cumplieron con el objetivo.

El maratón estaba a punto de terminar, Bayern Munich y el Borussia Dortmund encarnizaban la final de la DFB Pokal (equivalente a la Copa del Rey, FA Cup y Copa Mx, Ja). Este duelo, además de incluir a los dos mejores equipos de la Bundesliga, contenía también mucho material morboso. Es un espectáculo observar a Guardiola y a Klopp a cuatro metros de distancia, ver las miradas que se echan Gotze y Reus, ver a Lewandowski haciéndole ojitos a sus futuros compañeros y el mejor espectáculo de todos; el caminado de Robben emulando a la típica señora en el mercado (pónganle atención un día). Saltémonos hasta los tiempos extras, porque durante el tiempo regular no ocurrió nada, a excepción de un dudoso gol fantasma que salvó Dante. Solo había una forma de evitar los penales, que ocurriera un error de alguno de los dos lados. Eso pasó, y con el que menos esperaban, Weindenfeller  quiso salir a velocidad cuando sus compañeros ya estaban fundidos (claro, como el no corrió los 120 minutos) y perdió el balón en una zona muy peligrosa. Boateng centró y Robben cerró a segundo palo y cerro todas esperanzas amarillas. Con la desesperada intención de buscar el empate, el BVB dejó muchos espacios que fueron aprovechados por el fresquecito Pizarro, al que le bastaron tres minutos de juego para llevarse todas las portadas y el abrazote de papá Guardiola. El Bayern Munich cerró la temporada con dos títulos de tres posibles, un gran logro para los normales, un fracasote para los extraterrestres diría el 'Tata' Martino.

Así fue el sábado de finales, gran cantidad de emociones estuvieron presentes. Muchas felicidades a los aficionados de los respectivos equipos campeones  y ¿Porqué no?  También a los de los subcampeones (a los de Cruz Azul nomas no). Todavía nos queda pendiente otra final, la final del torneo de fútbol mas grande del mundo, avalado por los Récords Guinness, la final de la Copa Telmex entre Pachuca y León. Ah no verdad, me confundí de torneo, como todos son de Slim aquí. Bajada de pechito y prendida de volea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis