Papá y yo, fuimos a visitar al abuelo.

Como lo hacíamos cada domingo, como desde que tengo memoria lo hemos hecho. Con la misma ilusión y como si todavía tuviéramos 35 y 12 años respectivamente.

En esta ocasión la visita correspondía a su aniversario número 100, Papá y yo, siempre supimos que el abuelo llegaría a esta edad, lo que no nos imaginamos fue que su celebración fuera en aquel país, el mismo con el que había estado peleado durante bastante tiempo, y justo a unos pocos Kilómetros de las casas de mis tías. 

La sede fue el Estadio Rose Bowl, en Pasadena, California. Un estadio que vio la luz en 1902 y que tiene capacidad para 90,000 personas. Justo en medio de las casas de tía Janda, tía Tere y tía Francis. 



Los días 4, 7 y 9 de Junio, fueron las fechas para nuestra celebración. Al igual que nosotros mas de 200,000 aficionados se dieron cita al festejo en los diferentes tres días, el ambiente siempre fue de primer nivel, una experiencia completamente nueva. 

En un país donde los deportes dominantes son otros, en donde la cultura deportiva está orientada hacía otra perspectiva de espectáculo, y  en donde incluso muchos habitantes colocan a Derek Jeter y a Lebron James como medio de contención y delantero de la Selección Nacional de fútbol respectivamente. 

En dicho país, el futbol ni siquiera se llama así, se llama soccer. Justo ahí, en la celebración 100 del abuelo arribaron: Messi, Vidal, James, Chicharito, Marquez, mi papá y yo. Entre muchos otros, claro.

Sábado 4 de Junio del 2016 - Brasil vs Ecuador.

Desde su inicio, el día ya pintaba diferente, este no sería un sábado de Dorados, se trataba de un sábado de Copa América. Brasil vs Ecuador: El equipo mas ganador de todo el mundo con un presente devastador, contra el equipo menos ganador del mundo con un presente alentador. 



El balón comenzaría a rodar en punto de las 7:00 pm hora local, pero curiosamente en el país del "Soccer" el festejo comenzaba desde 5 horas antes. Los estacionamientos colindantes con el estadio sirven como terreno fértil para el desarrollo de los futboleros, los elegantes campos de golf se convirtieron en haciendas ecuatorianas y favelas brasileñas desde las 2:00pm. Música tropical, acompañada de la Picanha tradicional de la región fueron los elementos que se encontraban en la previa del partido. 



El Rose Bowl se pintó de amarillo, con tonalidad canaria para Brasil y tonalidad guayaquil para los del centro del mundo, pero a la distancia predominaba un amarillo homogéneo. 

El partido comenzó mal desde que Brasil saltó al terreno vestido de azul, un azul tan enfermo como el Jogo Bonito hoy en día, para muchos el partido fue decepcionante, otros pocos comprendimos al ser el primer partido de esta competencia en esta región la Copa mas antigua del mundo le guardó respeto al país de las barras y las estrellas. Otra razón lógica pudiera ser que el balón se confundió un poco y al ver rastros del emparrillado en el Bowl construido para el deporte rudo, decidió retirarse de ahí lo mas rápido posible. 

Walter Ayoví
Mi jugador favorito en la Copa, por lo que significó emocionalmente verlo por primera vez en un terreno de juego sin debernos nada el uno al otro. Con Dorados, yo tenía el compromiso de gastar mi garganta y exigirte lo mejor, mientras que tu compromiso era el de salvar del descenso a mi equipo. 

En el Rose Bowl, fue diferente. Saltaste al terreno de juego como titular, nos vimos y sonreímos. Esta vez no nos debíamos nada, cuales ex novios que ya no tienen ningún compromiso. Hoy solo se trataba de apreciar el mejor fútbol del continente. 

Dani Alves
Que Dunga te coloque el gafete de capitán es atentar contra tu naturaleza, un jugador atrevido irreverente e irresponsable del orden táctico no es la mejor opción para ser capitán, mucho menos si juegas de defensor lateral, no eres Cafú, para nuestra desgracia, aunque lo hayas intentado gritando todo el partido y al no desfajarte en ningún momento. Si Luis Enrique hubiera estado conmigo en el Rose Bowl te hubiera lanzado un plátano para recordarte la alegría por el juego. 

Al final, el 0-0 fue muy aburrido para los tele videntes, para los asistentes al estadio significó una cosa: Nadie se podía retirar del recinto sin haber saboreado un gol.  Y en el mismo lugar donde se vivió la previa de 5 horas para el partido, ahora se transformó en la ciudad deportiva mas grande de California, con decenas de "retas" amistosas internacionales. En mi equipo estábamos: 2 mexicanos, 1 brasileño, 1 salvadoreño y 1 americano. Jugamos de 9:00pm a 12:00am. 

Martes 7 de Junio del 2016 - Colombia vs Paraguay.


Uno de los martes mas esperados de mis últimos años, se enfrentaban dos países de gran tradición y dos culturas que a pesar de habitar la misma región se comportan muy diferente. Para esta aventura se nos unió un sorpresivo y agradable aleado: El sistema de Metro de Los Ángeles. 


Tomamos un vagón en La Brea Ave, mismo que nos conectó con el centro de la ciudad, transportamos otro par de maquinas para finalmente llegar a Pasadena, una vez ahí, caminamos cerca de media hora hasta llegar a nuestra cita con el Rose Bowl. Cabe destacar que el tiempo de trayecto fue el suficiente para convertirnos en colombianos, toda la ciudad volvía a ser amarilla. 

No exagero si digo que en el estadio se encontraban 30,000 Colombianos, 20,000 México/Americanos y a lo mucho 1,500 Paraguayos. Yo mismo vi a 10 aficionados portando esos colores. 


El partido fue muy interesante, Paraguay daba destellos de aquella gran selección de la década pasada, Colombia con grandes individualidades dominaba el partido con cierta calma. Yo en mi mente veía jugar a Valderrama, Higuita, Asprilla, Rincón, Chilavert, Cardozo y a Cabañas. La realidad era otra. 

Al final, se impuso Colombia con marcador de 2-1. Para todo el graderío, para todo Colombia, e incluso para el mismo comité organizador, el jugador del partido fue James. En lo personal me quedo con lo que hizo Cardona aquel día, ya le perdoné su falla en la final de la Liga Mexicana. 

James Rodríguez

Todo Colombia y todo el mundo quieren que vuelvas a ser el del 2014, se te nota presionado y ansioso, en aquella ocasión tenías la ventaja de que todos teníamos en la cabeza a Falcao, en esta Copa América me nació una duda que me voy a llevar para siempre, quizá ahora que todos teníamos la cabeza puesta en ti, hubiera sido el momento de gloria de Falcao. Nunca lo sabremos.

Ramón Díaz

Me hiciste odiarte cuando era aficionado americanista, hoy que venía en plan de ver fútbol sudamericano ordenado y fiel a lo que es Paraguay, ya te imaginarás en que términos quedamos. No entiendo cual era la necedad de alinear a  Lezcano, teniendo a los Benitez en plenitud de facultades, Paulo Da Silva tampoco fue parte de tu táctica fija y le cortaste las piernas ofensivas a Samudio. Tu error, pelado, tu error fue tener pesadillas con el futbol mexicano y no verlo ni en Televisión. 

Jueves 9 de junio del 2016 - México vs Jamaica

Pasadena volvió a ser un territorio mexicano, décadas después de la tragedia que firmó Santa Anna. Que México juegue en Estados Unidos representa una fiesta total, es increíble el ambiente, la cultura, el folklor, los sentimientos involucrados en un partido de la Selección Nacional Mexicana. 

Miles de paisanos que quizá ya no pueden regresar a su país natal, que están lejos de su familias, que día a día se las arreglan para entender un idioma que no es el suyo y estar lejos de los ojos de "La Migra". Son incontables los factores que justifican la emoción de un mexicano que ve jugar  a su Tri en otra región. Mientras yo veía jugar a Chicharo, Ochoa, Moreno y compañía, muchos otros veían al Lalo, al Beto, al Paco, en la cancha municipal llena de tierra del lugar donde nació. Entonar el himno nacional al lado de otras 90,000 voces te transporta, estoy seguro que los 19 jamaiquinos que asistieron al juego se sentían en Tepito, aun sin siquiera conocerlo. 



México, el gigante del área, el que atravesaba su mejor momento en años, el que posteriormente se comería 7 goles, dio aquella noche su última gran exhibición en Copa América. Quizá yo y mi envidia tengamos la culpa de lo que pasó después. No quería que México ganara sin mi presencia en el Estadio, perdón. 

"Dos a Cerou" como dirían los yankees, así terminó aquel partido que me cambió la perspectiva para siempre. Obviamente la fiesta nunca cesó, el cielito lindo y la ola fueron los protagonistas. El silbatazo final del partido indicaba la calificación de México y el final de mi aventura en Copa América.

Chicharito

Dos veces te he visto jugar en vivo en toda mi vida: 
-Estadio Jalisco, Sábado 15 de Agosto del 2009, Chivas 2-0 Querétaro, anotaste 2 goles.
-Rose Bowl, Sábado 9 de Junio del 2016, México 2-0 Jamaica, anotaste 1 gol. 
Siempre que te veo jugar en persona anotas, de nada. La tendencía indica que la próxima vez que te vea jugar será esta: 
-Estadio Banorte, Sábado 3 de Abril del 2023, Dorados 2-1 Chivas, anotas 1 gol. 

Hector Moreno

Los dos nacimos en Culiacán, los dos jugamos en los campos de la UAS, los dos hemos metido gol en las canchas del CCC, los dos hemos visto un partido desde el Estadio Banorte, los dos hemos esperado un camión en la Parisina, los dos hemos ido a una misa a Catedral, los dos nos hemos bañado en Altata, los dos hemos visto a Don Cachito en el centro,  los dos estuvimos en el Rose Bowl aquel partido de Copa América, Culiacán es un rancho y el mundo es un pañuelo. 


Papá y yo, visitamos al abuelo.

Justo en su 100 aniversario, justo como lo hacíamos cada domingo. 


Gracias a mi familia, a mi mamá y hermanas que se tuvieron que quedar pero a la distancia nos comunicábamos, a mi novia, que por primera vez en mucho tiempo, el fútbol no le era motivo de algún enojo, ahora ya volvimos a la normalidad. A mi papá, que desde siempre ha sido mi compañero de aventuras deportivas. 

Gracias a mis tías y tíos , que siempre nos reciben con los brazos abiertos, Dios les bendiga siempre y las buenas noticias sigan llegando, así como en los días que estuvimos por allá.


Gracias a mis primos, que siempre tienen una idea en mente para volver a reunirnos, que perfeccionan su español y agudizan su inglés para comunicarse mejor conmigo.








Jair Rodríguez - DeVolea.

Comentarios

  1. Gracias por compartir la experiencia. Qué le va a pasar al calendario actual que de la nada el 3 de abril de 2023 se va a convertir en sábado? Debería ser un lunes. Saludos Jair

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis