De Hidrología y Ascensos.


Acostumbrados a observar los mecanismos para la elaboración de presas y sistemas de flujo del agua de tierras lejanas, este pueblo experto en otras actividades decidió por incursionarse en la actividad madre de todo el país y de el mundo.

En menos de 3 meses ya se contaba con la estructura principal para llevar a cabo el cometido, brindar de una mejor calidad de este recurso vital a una población necesitada de alegrías, un distractor de la horrible sociedad que a principios del nuevo milenio les rodeaba.

Todo parecía marchar a la perfección, el pueblo estaba conectado a la nueva actividad, se obtuvo el primer gran permiso para ejercer en este mercado apenas a los 6 meses de iniciar la operación, el trabajo estaba pensado para sacarse en al menos 3 o 4 años, pero la materia prima era excelente, 3 ríos para una población de 800,000 habitantes era suficiente y excesiva a la vez.

Al cabo de un año la empresa se convirtió en una marca nacional, el objetivo a largo plazo se cumplió en el corto. Para mantenerse vigentes durante mucho tiempo, se trajo al mejor exponente de la región que presumía de experiencia en el sector nacional e internacional incluyendo una obra de alta arquitectura ante clientes italianos.


La central principal era una fiesta cada 15 días, la presa abastecía de agua a los nativos y a los visitantes que de a poco se fueron incrementando en número. Una vez relacionados en el plano nacional y luego de que se acabara el factor sorpresa comenzaron a venir los problemas. Se logró sobrevivir al primer año de labores en esta división, mismo que se anticipaba sería el mas difícil.

Para mantenerse en los mercados mas importantes se debía de deshabilitar otro sistema de la región, se evaluó el porcentaje de rendimiento de cada una de las presas y resultó perdedora la marca de "la franja" que a pesar de ser una histórica del circuito sucumbió ante los nuevos empresarios.

La nueva compañía suministradora de agua contaba que con solo solventar las dificultades profesionales se podría mantener avante el negocio, nunca se enteró de tratos e irregularidades con los que se tenía que aprender a lidiar para no salir afectados.

Para el cierre de su segundo año en el mercado máximo del país se contaba un incansable trabajador uruguayo que dejó los mejores números de todo el circuito. Además de un par de ingenieros españoles que se sorprendieron con la forma de evaluar los rendimientos en este país, apenas pusieron pie en Sinaloa.

Victimas de situaciones de contingencia donde no parecía haber una clara explicación y de errores propios que no merecían terminar con el trabajo de mas de 700 días, se llegó el momento de la evaluación final. El resultado fue sorpresivo, la presa de San Luis Potosí tuvo un cierre espectacular de ultima hora que aunque inexplicable, fue válido para todo el consejo nacional, lo que llevó a una igualdad de rendimiento que derivó en la desafiliación de estos nuevos empresarios solo por tener una menor antigüedad en el sistema.

El pueblo de los 3 ríos, no descartó volver a las grandes ligas en un principio con sed de venganza y con la mala experiencia que serviría de lección. Han transcurrido nueve años desde aquel amargo momento en que el Río Humaya dejó de tener cauce y hoy el equipo de trabajo es totalmente diferente a excepción de un fiel peón de origen costarricense que sigue fiel a su empresa.

En cuestiones administrativas y comerciales se tiene una plantilla basada en el corazón de su gente, muchos de ellos testigos terceros de los éxitos que acompañaron a la empresa apenas en sus inicios. Como principal motor de materia prima se tiene a un agente que brinda agua proveniente desde el mismo canal de Panamá a toda la región del Pacífico. 


En el presente, esta empresa llamada Dorados de Sinaloa se medirá ante su similar con bases en Aguascalientes, una compañía de tradición que fue impuesta en dicha región y que no ha sido completamente aceptada. Paradójico es que los Hidrocálidos sean expertos en el manejo del flujo del agua como elemento vital gracias a su ingeniería de arcos con tuberías conductoras naturales basadas en las mismas leyes de la gravedad.

Desde hace 9 años no se ve tan cerca la reincursión al mercado nacional de esta empresa local, la población ya rebasa el millón de habitantes y la sociedad no ha cambiado mucho, sigue necesitada de alegrías y de abrir sus puertas al resto de la nación, para esta vez quedarse y surtir agua de manera permanente. Es por eso que un segundo ascenso a la primera división nacional no nos caería nada mal.



DeVolea-Jair Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy Inicia.

¿Porqué fue campeón Dorados? Explicado con estadísticas.

Hermanos Culichis